Los de México, de los peores aeropuertos en servicio
Alfonso Javier Márquez / Periodista
Es una bofetada lo que ocurre en el Aeropuerto de la Ciudad de México con los taxis de plataforma.
En todos los aeropuertos importantes del mundo Usted puede optar por tomar un camión, un taxi, un uber, o un tren donde hay, incluso salirse a pié y hasta eso le dificultan en la CDMX (y en la mayoría de los aeropuertos mexicanos).
En México se protegen los intereses del monopolio de los taxis de aeropuertos que dicho sea de paso, ofrecen un pésimo servicio, caro y malo.
Quisiera ofrecer una disculpa a nombre de México a quienes nos visitan, es vergonzoso lo que hacemos aquí para ofrecer movilidad a quien nos visita obligándolos a tomar un servicio exclusivo.
En Nueva York Usted toma el metro de JFK al centro, en Paris del Charles de Gaulle, al centro hay metro suburbano, ah pero en la CDMX a huevo queremos que paguen un servicio de taxi carísimo para el que además hay que hacer cola para pagarlo y para tomarlo.
Como dije, somos una vergüenza.
EL DE GUADALAJARA PEOR, EL REINO DE LOS CACIQUES
Lo que pasa en la ciudad de México con la prohibición de que entren los UBER al aeropuerto, es solo la punta del iceberg de lo que pasa en todos los aeropuertos del país. El peor es sin duda el de Guadalajara.
En la terminal tapatía, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha optado por sobre proteger los intereses de todos, menos de los pasajeros. Una verdadera mafia:
Primero, para favorecer al sindicato de maleteros, no dejan usar los carritos para maletas, si se trae mucho equipaje o lo carga o contrata un maletero.
Luego, el estacionamiento, para obligar a los usuarios a estacionarse, la zona de dejar y tomar pasaje es un caos, no hay espacio como en otros sitios, para esperar a que salga el pasajero sin tener que pagar un carísimo, si muy caro, estacionamiento solo para recoger a una persona.
Luego, el monopolio de los taxis de aeropuerto, bien cobijado por el aeropuerto, que no permite que otros servicios de alquiler entren a la terminal, y tienen a la Guardia Nacional para evitarlo… Ah pero la Guardia Nacional es otro caso, que si permite que ingresen carros falsos de UBER mediante el pago una gran cuota para permitirles ofrecer clandestinamente sus servicios.
Ahí o tiene Usted, los maleteros, el estacionamiento, los taxis, la guardia, y todo esto sin contar la pesadilla de ir al aeropuerto de Guadalajara que siempre desde hace 15 años está en reparación.

